miércoles, 20 de julio de 2011

Feria del Marquesado de los Vélez

A partir del viernes se puede disfrutar en Vélez Blanco, localidad almeriense, de la Feria con carácter bianual del Marquesado de los Vélez que se celebrará junto al IV Mercado Medieval.  Además, se desarrollan en un marco incomparable como es la Vélez- Blanco, uno de los tres conjuntos históricos- artísticos declarados por la Junta de Andalucía en 2002, esta cita se convierte en una oportunidad para visitar su patrimonio.

Desde el viernes hasta el domingo se podrá asistir a las múltiples actividades organizadas con motivo de esta celebración. En lo referente a la Feria del Marquesado de los Vélez se inaugurará a las diez de la noche con una visita guiada teatralizada por el castillo de los Fajardo, que se podrá presenciar también el sábado a las doce de la mañana y a las siete de la tarde, al igual que el domingo en el mismo horario. Dentro de esta Feria se han organizado conferencias, una cena medieval y actuaciones de los pueblos del marquesado.

El castillo construido a principios del siglo XVI sobre una antigua alcazaba musulmana en ruinas contiene todavía elementos originales como los azulejos del suelo en algunas dependencias, otros están expuestos en el Museo de Artes Decorativas de París o en el Metropolitan de Nueva York.

Por otro lado, la apertura del IV Mercado Medieval será el viernes a las siete de la tarde. En este Mercado podemos encontrar talleres de artesanía, espectáculos de magia y de fuego, exhibiciones, concursos y pasacalles hasta su cierre el domingo a las doce de la noche. Una oportunidad para pasear por sus calles estrechas de pasado medieval.
Además del castillo y la morería, otros de los lugares de pasado árabe es la Iglesia de la Magdalena, que de la misma época se erigió encima de una mezquita y han llegado a la actualidad la torre y parte de las dos paredes. Entre la Iglesia de la Magdalena y el castillo se encontraban la casa de la contaduría, la casa del camarero mayor y las caballerizas de las acémilas, donde se guardaban los animales de carga y transporte.

En el municipio también podemos visitar el convento de San Luis, la Iglesia de Santiago Apóstol y  la fuente de los cinco caños, desde la que se puede acceder al barranco de la Canastera y  los Caños de la Novia.

No hay comentarios: