viernes, 18 de marzo de 2011

Romería de San Benito en Obejo

La Romería de San Benito en la localidad cordobesa de Obejo se celebra el domingo más próximo al 24 de marzo, coincidiendo este año con el día 20 de este mes. La devoción por el santo proviene desde el siglo XIV, convirtiéndose con el paso del tiempo en una seña de identidad para los habitantes del municipio.

Lo más característico de este evento es la danza conocida como bachimanía, quiere decir “casi a saltos”, protagonizada por los danzantes de San Benito, que ponen en escena este antiguo baile de espadas ante el Santo sacado en procesión por la explanada de la ermita. 
 
Los danzantes bailan acompañados de espadas de hierro que en ocasiones enlazan unas con otras para hacer un carril por el cual danzan sin parar de saltar. A mitad de recorrido se produce el momento culmen de la ceremonia, conocido como patatú con el degüello simbólico del maestro de danza. Los danzantes simulan en este momento ahorcar al maestro de danza, utilizando para esto sus espadas dispuestas unas contra otras, quedando la cabeza del maestro apresada entre todas ellas. Al final escapa de su prisión y acompaña a sus compañeros a la ermita de San Benito, datada del siglo XVIII. La llegada a la ermita se caracteriza por el pasillo de espadas que se le realiza al Santo. Tras el acto, se reparten entre los asistentes buñuelos caseros acompañados de vino de Montilla.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Viva Obejo y viva San Benito Bendito!!!!
Allí estaré un año más!