lunes, 31 de enero de 2011

Fiestas de la Candelaria en Campillo de Arenas

El 2 de febrero tiene lugar el día de la Candelaria, una de las fiestas más tradicionales que se celebra en muchos puntos de Andalucía. Destacamos la localidad jienense de Campillo de Arenas por su particularidad de “las pajaritas”, como vulgarmente se le llama en el municipio a esta festividad.

Los actos de este día dan comienzo con una Misa celebrada por la mañana en la Parroquia de la Encarnación (en la foto), seguida de la procesión de la Virgen del Rosario. Durante la procesión, los niños son unos de los grandes protagonistas de este día, portan en sus manos ramos de romero adornados con “pajaritas”, que son una simulación de un ave hechas de plastilina y plumones de gallina. Este símbolo conmemora el día en que la Virgen María llevó a Jesús al Templo, portando entre sus manos dos tórtolas como ofrenda, según las costumbres de la época para purificarse después de haber alumbrado a su Hijo.

Tan sólo un día después, el 3 de febrero, se celebra San Blas. En este día los vecinos de la localidad acuden a la iglesia con roscas de pan para que sean bendecidas con agua bendita. Según la tradición de esta forma San Blas protegerá a todas las personas que coman de ese pan bendecido de enfermedades relacionadas con la garganta.

Además, en este municipio de la provincia de Jaén podemos visitar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, construida sobre una antigua capilla ha sufrido restauraciones en los últimos años por los destrozos causado en la Guerra Civil.

Otros de sus monumentos dedicados al culto son la Ermita de la Patrona Santísima Virgen de la Cabeza, datada en el siglo XVIII, donde se conserva la imagen de la Virgen de un siglo antes. Y la Ermita de Santa Lucía, de mediados del siglo XIX, donde tiene comienzo un túnel construido en la misma fecha, y situada en el área recreativa del paraje Puertas de Arenas.

Por último, también en las afueras podemos visitar las ruinas del Castillo de Arenas, una de las fortalezas más importantes del Reino nazarí de Granada en la frontera con el Reino Cristiano de Jaén.



http://www.campillodearenas.org/campillo/

1 comentario:

Sonia Aguilera dijo...

Otra buena festividad para visitar. Mí abuela para la Candelaria hace todos los años 1 hoguera por la noche. Son diferentes costumbres.