viernes, 18 de marzo de 2011

Romería de San Benito en Obejo

La Romería de San Benito en la localidad cordobesa de Obejo se celebra el domingo más próximo al 24 de marzo, coincidiendo este año con el día 20 de este mes. La devoción por el santo proviene desde el siglo XIV, convirtiéndose con el paso del tiempo en una seña de identidad para los habitantes del municipio.

Lo más característico de este evento es la danza conocida como bachimanía, quiere decir “casi a saltos”, protagonizada por los danzantes de San Benito, que ponen en escena este antiguo baile de espadas ante el Santo sacado en procesión por la explanada de la ermita. 
 
Los danzantes bailan acompañados de espadas de hierro que en ocasiones enlazan unas con otras para hacer un carril por el cual danzan sin parar de saltar. A mitad de recorrido se produce el momento culmen de la ceremonia, conocido como patatú con el degüello simbólico del maestro de danza. Los danzantes simulan en este momento ahorcar al maestro de danza, utilizando para esto sus espadas dispuestas unas contra otras, quedando la cabeza del maestro apresada entre todas ellas. Al final escapa de su prisión y acompaña a sus compañeros a la ermita de San Benito, datada del siglo XVIII. La llegada a la ermita se caracteriza por el pasillo de espadas que se le realiza al Santo. Tras el acto, se reparten entre los asistentes buñuelos caseros acompañados de vino de Montilla.


jueves, 17 de marzo de 2011

Fallas en Andalucía

A pesar de que la tradición fallera procede de la comunidad valenciana, en Andalucía también encontramos dos municipios en los que se celebra esta tradición de venerar a San José, patrón de los carpinteros y trabajadores del sector de la madera, con la quema de “figuras” de madera.


La provincia de Huelva cuenta con la Fiesta fallera más antigua de Andalucía en San Juan del Puerto. La calle San José acoge desde el viernes a las ocho y media de la tarde los actos de este evento con la coronación de la Fallera Mayor de los festejos. A continuación, intervendrá la Academia de Baile de Leonor Rebollo, el Coro Rociero de San Juan del Puerto y la orquesta “Noches de fuego”. El sábado, tras la diana del tamborilero, tendrá lugar el Día de la Bicicleta. Por la tarde, se realizará la ofrenda al Patriarca y a partir de las doce de la noche se podrá escuchar a Radio Macandé. El último día de estas fiestas, el domingo 20 de marzo, se han organizado actividades como corte de jamones, una piñata infantil y la degustación para más de dos mil personas de una paella gigante elaborada a carbón. El punto final se pondrá con la quema de la falla a las 21:30.

Estas Fiestas falleras llevan celebrándose desde 1966 de manera ininterrumpida, cuando Juan Martín, conocido por “Zapatito”, viajó a Valencia por estas fechas, atraído por la cultura del fuego y los ninots, decide exportarla a la localidad de San Juan del Puerto. Antes de esta primera vez, también hay inicios dos años antes, cuando por iniciativa de los vecinos se simuló una celebración con guirnaldas de bombillas, tamboriles y madera para que unas barricas simularan las fallas valencianas.



Aunque las Fiestas falleras de San Juan del Puerto son las más antiguas, las de Mancha Real han sido reconocidas como Fiesta de Interés Turístico Andaluz. El municipio jiennense de Mancha Real celebra con motivo de la noche de San José sus Fallas.


El pasado sábado se celebró el acto de presentación y a partir del martes comenzaron a instalar los ninots, este año con el lema ¡¡Goool de España!!. El sábado comienza con un desayuno que ofrece el Hermano Mayor a familiares, amigos y cofrades. Después de esta acto, recorren las calles, acompañados de la Banda de Música, para repartir licores y dulces. A partir de las 22:00 tendrá lugar la quema de la Hoguera en el recinto ferial. En esta ocasión, la estructura es una de las más altas de los últimos años, con 10,50 metros de alto y una superficie de 115 metros cuadrados.

http://www.sanjuandelpuerto.es/indice.htm
http://www.manchareal.es/

miércoles, 2 de marzo de 2011

Jueves lardero en Andalucía

El jueves lardero tiene su origen en la tradición de saciarse antes del periodo de cuaresma, coincidiendo con el jueves anterior al miércoles de ceniza y en muchos lugares, vísperas de carnaval. 
 
En Fuentes de Andalucía este día es el inicio del Carnaval, Fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía. Es uno de los días más destacados. Uno de los productos típicos son los entornaos, dulce que característico de este municipio sevillano, que se puede degustar  con anís durante estas fiestas.

En la provincia de Almería, se trata de una jornada gastronómica campestre de convivencia entre familiares y amigos. La abstinencia propia de la cuaresma se suple con este día en el que se comen platos típicos como la fritada de conejo y el ajillo, bacalao con tomate, arroz con leche, leche frita y hornazo. En Benahadux comen embutidos, pipirrana, el hornazo, todo ello acompañado de buen vino. Otros de los lugares almerienses donde se celebra es Pechina, Rioja, Gádor o Santa Fe de Mondújar, donde van al campo a pasar el día.

Sin embargo, la celebración más característica tiene lugar en Puente Genil, en este municipio cordobés, el jueves lardero da comienzo a los preparativos de semana santa. Se diferencia de las otras celebraciones que hemos comentado en su aspecto más religioso. En los Cuarteles, lugar de encuentro entre los “hermanos” de la corporación, colocan un calendario de cuaresma con la figura de la “vieja cuaresmera”, la representación de una anciana cargada de los alimentos típicos de estas fechas de la que cuelgan siete patas. Número de patas que coincide con los domingos de cuaresma del calendario litúrgico. Aunque en Puente Genil lo celebran cada sábado. Día en el que se reúnen, realizan una subida al calvario sobre las 10 de la noche, donde se encuentra la imagen de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, precedidos de romanos con bengalas y música de la corporación, y entonan unos cantos. Tras estos actos, se inicia la bajada al cuartel para realizar la cena de hermandad y será donde se le quite una pata a la “vieja cuaresmera”, entre saetas cuarteleras y toques de tambor.