lunes, 31 de enero de 2011

Fiestas de la Candelaria en Campillo de Arenas

El 2 de febrero tiene lugar el día de la Candelaria, una de las fiestas más tradicionales que se celebra en muchos puntos de Andalucía. Destacamos la localidad jienense de Campillo de Arenas por su particularidad de “las pajaritas”, como vulgarmente se le llama en el municipio a esta festividad.

Los actos de este día dan comienzo con una Misa celebrada por la mañana en la Parroquia de la Encarnación (en la foto), seguida de la procesión de la Virgen del Rosario. Durante la procesión, los niños son unos de los grandes protagonistas de este día, portan en sus manos ramos de romero adornados con “pajaritas”, que son una simulación de un ave hechas de plastilina y plumones de gallina. Este símbolo conmemora el día en que la Virgen María llevó a Jesús al Templo, portando entre sus manos dos tórtolas como ofrenda, según las costumbres de la época para purificarse después de haber alumbrado a su Hijo.

Tan sólo un día después, el 3 de febrero, se celebra San Blas. En este día los vecinos de la localidad acuden a la iglesia con roscas de pan para que sean bendecidas con agua bendita. Según la tradición de esta forma San Blas protegerá a todas las personas que coman de ese pan bendecido de enfermedades relacionadas con la garganta.

Además, en este municipio de la provincia de Jaén podemos visitar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, construida sobre una antigua capilla ha sufrido restauraciones en los últimos años por los destrozos causado en la Guerra Civil.

Otros de sus monumentos dedicados al culto son la Ermita de la Patrona Santísima Virgen de la Cabeza, datada en el siglo XVIII, donde se conserva la imagen de la Virgen de un siglo antes. Y la Ermita de Santa Lucía, de mediados del siglo XIX, donde tiene comienzo un túnel construido en la misma fecha, y situada en el área recreativa del paraje Puertas de Arenas.

Por último, también en las afueras podemos visitar las ruinas del Castillo de Arenas, una de las fortalezas más importantes del Reino nazarí de Granada en la frontera con el Reino Cristiano de Jaén.



http://www.campillodearenas.org/campillo/

miércoles, 19 de enero de 2011

Fiestas de San Sebastián y San Ildefonso en Olula del Río

Se trata de una celebración de Interés Turístico Nacional, en la que los habitantes del municipio almeriense de Olula del Río durante los días 19 y 22 de enero se dedican a recoger leña y a tapar sus fachadas. A partir de las 10 de la noche, se inicia la gran fiesta del fuego, que consiste en lanzar carretillas creando el aspecto fantasmagórico de pólvora y fuego por el casco antiguo de la localidad. Previamente se han encendido lumbres en puntos estratégicos del recorrido, donde una vez finalizada la tirada de carretillas, se prepara en las ascuas morcillas, chorizos, chuletas, patatas y se bebe hasta casi de día.


El 20 de enero, día de San Sebastián, se conmemora con una procesión, que comienza con la salida de los Santos de La Iglesia Vieja y son procesionados por las calles del municipio. La tradición consiste en arrojar roscos y roscones de pan desde los balcones, ventanas y terrazas hacia el santo, mientras la multitud que los acompaña intenta cogerlos en el aire y se los guardan en la cintura. El día de San Ildefonso, tres días más tarde, se celebra el mismo ritual, en vísperas carretillas y al siguiente la procesión de los roscos.

Esta tradición se dice que la llevaron los habitantes que repoblaron la localidad una vez expulsados los moriscos, alrededor del año 1.600. Fecha en las que ya existía la devoción a estos santos. Respecto a la tradición de arrojar pan existen varias hipótesis, algunas de ellas son la de agradecimiento por las cosechas por parte de los agricultores o para que los habitantes pudieran comer esos días con los roscos arrojados por los terratenientes, ya que la composición de la masa de este tipo de pan hace que se pueda comer aunque pase mucho tiempo.


http://www.oluladelrio.es/

jueves, 13 de enero de 2011

Fiestas de San Antón en Arquillos

Comienzan las fiestas de San Antón en la comunidad andaluza. Una de las más curiosas por su particular personaje de “el pelotero” es la de la localidad jienense de Arquillos. El 16 de enero da comienzo esta celebración con el acto conocido como renovación de voto, en el que el alcalde hace la promesa de que toda la población guardará ayuno y abstinencia para agradecer al santo la recesión de la epidemia de cólera de 1885 en el municipio. Sólo “el pelotero está libre de esta penitencia. Otras actividades destacadas de este día son la lectura del pregón de las fiestas y las tradicionales lumbres de San Antón en la Plaza de la Fuente.
"El Pelotero"


La figura de “el pelotero” representa de forma burlesca al diablo y recuerda las tentaciones a las que se vio sometido San Antón en el desierto. Ataviado con vestido burlesco, reparado y custodiado durante el año por la familia Momblanc, fustiga a pequeños y mayores con un látigo al que se le ha anudado en el extremo de su cuerda una alpargata. Tan curioso personaje es interpretado por alguien que tiene alguna promesa que cumplir.

El día 18 de enero, último día de las fiestas patronales, es conocido por los arquilleros como de San Antonillo. Comienza con la Solemne Misa con la procesión, tras la procesión se procede a la bendición de todos los animales que los vecinos de Arquillos bajan a la iglesia. Acto seguido tiene lugar la degustación de paella para todos los vecinos y asistentes y continúa la fiesta hasta la noche.

Entre los monumentos más destacados encontramos la  Iglesia de la Inmaculada Concepción, construida a mediados del siglo XVIII, presenta una fachada típica de los poblados colonizados en esta fecha. Otro de los lugares característicos es la Torre del Reloj. En el siglo XVIII las horas las marcaban las campanas de las iglesias. Levantar una torre municipal con la sola función de indicar las horas era algo inusual en la época y simboliza el enfrentamiento entre los poderes civil y eclesiástico que protagoniza el reinado de Carlos III.


http://www.arquillos.es/

martes, 4 de enero de 2011

Ya vienen los Reyes

Durante las navidades, los Reyes Magos se han ido acercando al nacimiento día a día siguiendo a la estrella de Oriente. Los niños, deseosos de que lleguen, han escrito sus cartas y se han portado bien para no recibir carbón. Se acerca la hora de verlos por las calles de los municipios andaluces.Vamos a recorrer alguna de las Cabalgatas más curiosas.


Higuera de la sierra

En esta localidad onubense encontramos la segunda Cabalgata de Reyes Magos más antigua de España. Fue en 1918 cuando un vecino decidió sacar por primera vez a las calles las carrozas y desde entonces se ha convertido en una tradición que pasa de padres a hijos.  Ilusión que ha aumentado por los reconocimientos obtenidos, ya que ha sido considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional, Manifestación Socio- Cultural objeto de especial atención y Patrimonio Histórico Andaluz.

En la actualidad, se compone de 16 carrozas que recrean pasajes de la Biblia como la Estrella de Oriente, Visitación de Maria  a Isabel , Anunciación a María o los Magos de Oriente. Todas ellas representadas  por vecinos de la localidad, que permanecen totalmente  inmóviles durante las aproximadamente dos horas de recorrido, acompañados por animales, bandas de música, sequito de pajes, heraldos a caballo, carros, un coro de campanilleros y pastores con sus borregas detrás de la carroza del Nacimiento. En la plaza de la localidad, punto final del recorrido, se hace el acto de Adoración de los Reyes al Niño Jesús y después los Magos reparten juguetes entre los niños del pueblo.

Sevilla- Guillena

Desde la misma fecha que en Higuera de la Sierra (1918) se celebra la Cabalgata de Reyes Magos en Sevilla. Durante más de 90 años, cada cinco de enero, las carrozas salen por las calles de la capital hispalense.

El municipio sevillano de Guillena no cuenta con esta tradición desde hace tanto tiempo. Sin embargo, ha conseguido situarse en una de las más reconocidas de la zona. Fue en 1992, cumpliendo este año su XX aniversario, cuando se decide que las carrozas representen distintos pasajes bíblicos, donde más de 300 vecinos permanecen inmóviles durante el recorrido. Este año, recorrerán las calles de Guillena 18 carrozas diseñadas por sus protagonistas.

Benarrabá

Como si de un Belén Viviente se tratara en el municipio malagueño de Benarrabá realizan la representación en vivo del Auto Sacramental de los Reyes Magos. Consiste en una tradición que se inició en la primera mitad del siglo XX y que tiene lugar cada 5 de enero, a las 10 de la noche aproximadamente.

Los vecinos de la localidad representan a pajes, reyes, pastores, consejeros y angeles, formando un cortejo guiado por una estrella (que es transportada por el mejor burro del municipio). Los Reyes Magos cabalgan a lomos de mulos engalanados para esta ocasión. En cinco actos se representan todos los acontecimientos de la navidad, desde que José y María buscan posada hasta que los Reyes Magos llegan al niño y le presentan sus regalos. Cada uno de los actos tiene lugar en una zona diferente de Benarrabá. Los Reyes se desplazan en sus monturas acompañados por los espectadores que cantan villancicos.

Algeciras

Durante la mañana del 5 de enero los niños del municipio gaditano de Algeciras cumplen con una curiosa tradición. Salen de sus casas arrastrando latas y cacharros viejos por las calles. Según cuenta la leyenda, de esta forma ahuyentan al “Gigante Botafuegos”, encargado de cubrir con una nube negra y niebla la localidad para evitar que los Reyes vean donde viven y no les dejen los regalos.

A partir de las once de la mañana del 5 de enero la comitiva marchará desde la Plaza de Andalucía hasta el Llano Amarillo donde está previsto que lleguen los Reyes Magos en torno a la una de la tarde. El acto estará amenizado con actuaciones, concursos, sorteos y música.

 

http://www.ateneosevilla.org/
http://www.ayto-algeciras.es/Ciudad/algeciras_fiestas.php
http://www.malagapueblos.com/evento/681/cabalgata_de_reyes_magos