sábado, 23 de abril de 2011

Fiesta de las mozas en Villanueva del Duque

La Fiesta de las mozas se celebra cada Domingo de Resurrección en la localidad cordobesa de Villanueva del Duque. Aunque su origen se desconoce, la tradición fue promovida hace muchos años por las autoridades civiles y eclesiásticas.

El evento comienza la tarde del Domingo de Resurrección, cuando la “hermana saliente” y la “hermana entrante” se dirigen en busca de la “hermana mayora”. Las hermanas están inscritas en una lista de orden inamovible, con el fin de cumplir una promesa, hecha en su momento a la Patrona, la Virgen de Guía. Las inscripciones se hacen desde muy temprana edad, ya que deben estar solteras para poder llegar a ser “hermanas mayoras” y durante los tres años en que sirven a la Virgen no podrán contraer matrimonio. La hermana que celebra ese año la fiesta o “hermana mayora”, entrega una invitación por escrito a todas de las jóvenes solteras del municipio (mozas), para que la acompañen los días señalados.

Continuamos con la explicación de la fiesta. Todas las hermanas junto con familiares e invitados, se dirigen a la parroquia de San Mateo para sacar en procesión a Cristo Resucitado, con el que se dirigen a la Ermita de la Virgen de Guía, en este lugar se recoge a la Patrona y junto con el Cristo, se trasladan  hasta la iglesia  parroquial.  Durante el recorrido,  las tres hermanas (Entrante, Mayor y Saliente), se sitúan delante del paso de la Virgen. Al terminar la procesión tiene lugar la Santa Misa.

El acto prosigue al anochecer en la casa de la “hermana mayora”, donde se enciende un gran candelorio de aulagas y se invita a los asistentes a altramuces, garbanzos “tostaos” y hojuelas. El Lunes de Pascua se sigue con la celebración. Los actos comienzan con una procesión, por las calles del municipio de Villanueva del Duque, con la imagen de la Virgen de Guía. Esta procesión estará presidida por la “hermana mayora” junto con las hermanas entrante y saliente y por las autoridades locales, e irán acompañadas además por todas las jóvenes del pueblo. Después de la procesión se celebra la misa y, a su termino, todas las mozas son convidadas por la “hermana mayora”. La fiesta se prolonga hasta bien entrada la tarde.

Finalizado el convite, la hermana entrante, acompañada de las otras dos hermanas, familia y autoridades, ofrece en su domicilio un pequeño aperitivo. Al finalizar éste, las autoridades acompañan a la “hermana mayora” a su casa.

No hay comentarios: