miércoles, 3 de noviembre de 2010

III Ruta Literaria de las Tabernas y el Vino- Benamejí

Descubrimos uno de los municipios cordobeses de la III Ruta Literaria de las Tabernas y el Vino, Benamejí. El día 10 de noviembre tendrá lugar la tertulia bajo el título de Huella de los Hernán Ruiz y tipismo lingüístico de Benamejí en el mesón Puerta del Convento. Este establecimiento ofrece los libros de Como hacer volar su mente en la cama, El último guardián de Everness, El loro en el limonero, Apples y Tabernas de Córdoba.

Plaza del Ayuntamiento
Con esta excusa podemos pasear por la localidad y visitar sus monumentos más característicos. Entre los lugares religiosos encontramos la Parroquia de la Inmaculada Concepción situada en la plaza de la Constitución, la Ermita de San Sebastián, de principios del siglo XVIII o el Santuario de la Virgen de Gracia, patrona de Benamejí.

En los alrededores del municipio se sitúa el Castillo de Gómez Arias, de origen árabe, del que se conservan algunos muros de las torres. El Puente sobre el Genil se ha convertido en una de las obras en su género más importantes de esta provincia andaluza, ya que no se encuentra ninguna construcción con características similares realizada durante el siglo XVI.

Uno de los lugares más conocidos es la cueva de la Silera, se trata de una construcción de origen medieval, de los siglos XIV-XV, para almacenar productos agrícolas. Encontramos galerías en las que se guardaban las vasijas para almacenar grano. Al final de las galerías existen pasajes tapiados y accesos en escala hacia estancias superiores, posibles accesos originales. Por la proximidad al castillo de Gómez Arias puede guardar relación con el primitivo asentamiento de Benamejí, a los pies del castillo. Más recientemente, entre los siglos XIX y XX, fue utilizada desde refugio para el ganado y escondite de bandoleros.






http://www.benameji.es/
http://blog.tabernasdecordoba.es/

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuántos rincones para perderse en Andalucía. ¿El IMSERSO hará ofertas?

Sonia Aguilera dijo...

Deberías de ir pidiendo dinero por la publicidad que les estás haciendo a ciertos municipios, porque Benamejí es un pueblecito que tiene sus rincones, pero tampoco es de los que tiene más encanto, por el sur de córdoba.
De todas maneras, me pasaré a ver si es verdad que me dan el libro, con la botella de vino.

Guadalupe Segador dijo...

No te creas que lo he pensado.. jajaja

Elegí Benamejí por participar en la ruta, ya iré poniendo más...

Juan A. Pérez dijo...

Creo que podríamos hablar con los ayuntamientos de nuestros pueblos para que te paguen algo por publicidad y le das bola durante unas semanas jeje.

José Enrique Lorite dijo...

Bonitas tierras. Seguro que durante ese encuentro con la literatura no faltarán los versos que Lorca le dedicara a esta tierra y que están plasmandos en la muerte de Antoñito el Camborio.