jueves, 1 de septiembre de 2011

VIII Jornadas medievales en Alanís de la Sierra

La capital medieval de la Sierra de norte de Sevilla vuelve unos siglos atrás para celebrar por octavo año sus jornadas medievales los días 2, 3 y 4 de septiembre. Como novedades más destacadas, este año se dedicará un apartado especial a los niños y se nombrarán Rey y Reina medievales a habitantes del municipio.

El viernes comenzarán las VIII Jornadas medievales de Alanís con el pasacalles inaugural “Las Cruzadas” y hasta el pasacalles de clausura con un espectáculo de pirotecnia se podrá disfrutar de numerosas actividades en las calles de la localidad. Aunque sin duda, una de los escenarios más emblemáticos es el castillo, donde se realizará cada noche un espectáculo de mascarada.  Además de los actos programados se podrá disfrutar de actividades permanentes como la exposición de trajes medievales, tiro con arco y pintacaras para los niños y taller de alfarería.

Entre los monumentos más emblemáticos que se encuentran en la localidad y que estarán especialmente ambientados para la ocasión, podemos destacar el castillo, la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, el Monasterio de San Miguel de la Breña, las cruces, la Ermita de San Juan Evangelista y  la Fuente de las Pilitas.

Esta fuente tiene una leyenda, referida a la historia de la musulmana Ascia, hija de un morisco que se convierte al cristianismo por obligación. Ella cree realmente en la fe cristiana, adopta el nombre de Ana María y se enamora de un cristiano. Aquí surgen enfrentamientos con su padre que decide casarla con un africano, que viene a buscarla para contraer matrimonio. A pesar de ello, Ascia se cita con su amante cristiano la noche de San Juan en la fuente de las pilitas para contarle lo que sucede. El africano los sorprende y mata de un tiro al amante, mientras que Ascia sale corriendo y cae en la fuente. Su cuerpo nunca fue encontrado. Desde entonces cuenta la leyenda que Ascia se aparece llorando en la fuente todas las noches de San Juan.



Se puede encontrar la programación completa de las VII Jornadas Medievales de Alanís en el siguiente enlace:

1 comentario:

Sofia dijo...

Me encantan este tipo de fiestas, en las que una localidad se traslada en el tiempo a otra época.