sábado, 16 de abril de 2011

Semana Santa de Pedro Abad

La Semana Santa de Pedro Abad es una de las más conocidas en la comarca del Alto Guadalquivir por su característico ambiente festivo. Desde el siglo XVI las cofradías penitenciales comenzaron a nacer en este municipio de la provincia de Córdoba. Algo ha cambiado desde sus comienzos, y es que en la actualidad y después de los actos celebrados durante la Cuaresma, la Semana Santa da comienzo en la mañana del Domingo de Ramos con la Bendición de las Palmas, por la tarde procesiona la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesucristo en Jerusalén y María Santísima de la Paz y Esperanza, acompañada de niños vestidos de hebreos con el sonido del tambor.

Del Domingo de Ramos pasamos al Jueves Santo, uno de los días más simbólicos de la Semana Santa de Pedro Abad con la procesión de El Prendimiento. Este acto, que se celebra este año por primera vez después de ser declarado Bien de Interés Cultural y que se viene desarrollando desde el siglo XVII, consiste en una representación religiosa y cultural con imágenes bíblicas y soldados romanos. Se trata del momento en el que los centuriones romanos proceden a detener a Jesucristo, todo comienza cuando se acercan los romanos tocando la corneta y el tambor y al llegar a la  altura de Padre Jesús interviene Pedro, tras un diálogo, el capitán de los romanos sube al trono de Padre Jesús y le ata las manos, iniciándose de esta manera la procesión de El Prendimiento, una de las más concurridas del municipio.

Al anochecer del Sábado Santo, se produce otro de los eventos más representativos de la Semana Santa del municipio conocido como la quema de los Judas. Esta celebración consiste en quemar unos muñecos o peleles, confeccionados por los vecinos con ropa vieja rellena de trapos y forraje, que previamente han sido colgados por los balcones de las calles del municipio. Acompañados de instrumentos y del eco de las campanas anunciando la resurrección de Jesús se produce este tradicional ajuste de cuentas con el discípulo traidor.

Los desfiles terminan el Domingo de Resurrección con la procesión del Resucitado, acompañado por la Virgen de la Alegría.

No hay comentarios: