lunes, 18 de abril de 2011

Pascua de los Moraos en Carcabuey

El domingo de Resurrección en la localidad cordobesa de Carcabuey se ha convertido en un punto de encuentro que rompe con la conmemoración tradicional del Domingo de Resurrección en Andalucía y que es conocido como la “Pascua de los Moraos”. Esto es por su particular forma de celebración, más parecido a los Carnavales que a un acto de Semana Santa. Parece ser que este modo festivo comenzó con una antigua cofradía de Semana Santa que para desquitarse de los días de sufrimiento durante las cuaresma con las penitencias y ayunos, organizaban a partir del Domingo de Resurrección fiestas que llegaban a durar hasta tres días. Precisamente, uno de los orígenes del nombre de la fiesta puede ser del color morado de la túnica de esta cofradía.

La Pascua de los Moraos es la representación de la cultura local de Carcabuey, que por sus peculiaridades ha sido reconocido por la Junta de Andalucía como Fiesta de Interés Turístico Regional. Además, fue el único junto con el Carnaval de Cádiz y de las Palmas de Gran Canaria en sobrevivir a la dictadura.

La “Pascua de los Moraos” se celebra a través de pregones con críticas irónicas en verso sobre los acontecimientos más importantes del año que han marcado la vida del municipio. El pregón se pronuncia por las calles de Carcabuey amenizado por charangas, comparsas o murgas y acompañado por los habitantes disfrazados de los personajes y hechos que se nombran en este particular discurso.

1 comentario:

Monica dijo...

yo pascua lo pase en buenos aires, en un hotel muy lindo por Recoleta con toda mi familia, espero que todos hayan podido disfrutar como yo