miércoles, 6 de abril de 2011

La provincia de Huelva referente en micología

El sector micológico se ha convertido en una fuente de ingresos locales. En este ámbito se estima que el volumen de negocio alcanza los 12 millones de euros. Tan sólo en la provincia de Huelva existe una diversidad de 1200 especies, entre las que destacan la turma o trufa blanca y el gurumelo. Precisamente, durante este fin de semana se celebran actividades en las localidades onubenses de Nerva y El Almendro relacionadas con estos tipos de setas.

III Ruta Gastronómica del Gurumelo Nerva

Con esta ruta gastronómica se pretende dar a conocer las diferentes recetas en los que el gurumelo puede degustarse. La ruta comenzó el pasado fin de semana con la asistencia de unas 3000 personas, algo más que en las ediciones anteriores. Uno de los eventos celebrados fue el “X Concurso del Gurumelo”, en el que se premia al gurumelo fresco de mayor peso, en esta edición ha superado los 600 gramos, además también se premian los platos mejor preparados y las cestas de gurumelos con mejor presentación.

En esta ruta también se pueden degustar platos en los nueve establecimientos de la localidad inscritos, para ello el cliente debe recoger un carné en cualquiera de esos locales y rellenarlo con los datos que se piden. Mediante este proceso se participa en el sorteo de un fin de semana para dos personas en un hotel de la costa o la sierra de Huelva.

IV feria gastronómica de El Andévalo

La localidad onubense de El Almendro celebra este fin de semana la IV feria gastronómica de El Andévalo, que tendrá como protagonista a la turma o trufa blanca. Entre las actividades más destacadas se encuentra la salida al campo a buscar este tipo de setas, degustaciones de platos típicos de la comarca, talleres medioambientales, una “potajada” y actuaciones musicales y de danza. Sin embargo, se podrá visitar una zona expositiva en la que se mostrarán productos micológicos, del cerdo ibérico, panadería y repostería, además de  vinos, licores, aceites y vinagres.

No hay comentarios: