viernes, 25 de febrero de 2011

Matanza tradicional del cerdo ibérico en Galaroza

Durante los próximos 26 y 27 de febrero se celebrará en la localidad onubense de Galaroza la Matanza tradicional del cerdo ibérico. El sábado a partir de las 12 del mediodía comenzará en la Plaza de los Álamos la matanza de dos cochinos ibéricos, tras este acto se podrá degustar una gran parrillada de carnes ibéricas. Para el domingo se han organizado otras degustaciones, a partir de las 12 en la Plaza de los Álamos se preparará un guiso de matanza y una gran parrillada de carnes ibéricas.

Estos son los eventos de este fin de semana en el municipio de Galaroza, pero en esta localidad podemos destacar interesantes monumentos para visitar en cualquier otra época del año. Una de las imágenes más reconocidas son Las Pizarrillas, situada a espaldas de la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción (siglo XVI), es el lugar donde se reúnen durante las Cruces de mayo.

En el centro de la población encontramos la Fuente de los Doce Caños, también conocida como la Fuente de Nuestra Señora del Carmen, se surte del manantial situado en el cerro de Santa Brígida y su construcción se asemeja a una gota vista desde lejos o desde arriba. Junto a la Plaza de los Álamos, lugar de celebración de la Fiesta de la Matanza, se encuentra la Iglesia del Carmen, construida bajo la advocación de San Sebastián para protección frente a las epidemias de peste.

Por último, queda por destacar la Ermita de Santa Brígida, emplazada en la cumbre del cerro que domina la localidad, además de ser un mirador perfecto del valle del Múrtigas y las sierras de alrededor, acoge el domingo de Pascua la fiesta del Huevo y el Bollo. Los primeros datos de esta fiesta pertenecen al siglo XVII, la tarde del domingo suben al cerro con unas roscas con un huevo cocido dentro elaboradas exclusivamente para este día.


No hay comentarios: