jueves, 3 de febrero de 2011

Luminarias de Belalcázar

Durante los días 4 y 5 de febrero se celebran en la localidad cordobesa de Belálcazar las lumbres o luminarias. Unas fiestas que involucra a todos sus habitantes, que días antes han ido recogiendo y almacenado leña para encender las hogueras. Además, los vecinos suelen asar sardinas y chorizos en las brasas, acompañado con vino de pitarra y borrachuelos. De esta forma pasan la noche cantando alrededor de las luminarias.

En estos días, es necesario hacerse con una buena mochila deportiva que nos facilite tener a mano ropa de abrigo y víveres para aguantar en la calle alrededor del fuego.

Durante el viernes tendrá lugar en los barrios y el sábado se realizará la luminaria municipal, donde habrá actuaciones de orquestas y degustaciones de productos que se ofrecerán a todos los que quieran visitar el municipio en estos días.

Entre los monumentos religiosos, podemos destacar la Parroquia de Santiago El Mayor, que se alza en la Plaza de la Constitución, cerca del Ayuntamiento. En esta misma plaza se encuentra el antiguo Hospital de San Antonio de Padua.

Belalcázar cuenta también con dos conventos franciscanos de finales de s.XV. El más importante de ellos es el Convento de Santa Clara de la Columna, es considerado como uno de los principales conjuntos conventuales de la provincia de Córdoba y ha llegado al presente sin grandes transformaciones, habitado todavía por las monjas de clausura sólo se pueden visitar algunas zonas. Por otra parte, el Convento de San Francisco o de los Cinco Mártires de Marruecos, fue abandonado y sólo se conserva la Iglesia.


Por las calles de Belalcázar se localizan algunas casas de interés, alguna de ellas se conservan desde el  siglo XVI. Las de mayor importancia pertenecen al estilo barroco, principalmente la casa conocida como "Corpus Barga" del siglo XVIII. Pero el  gran protagonista de la arquitectura civil es el Castillo, ubicado al norte de la población, pasa por ser uno de los más importantes de la provincia de Córdoba, los condes de Belalcázar, tuvieron en él su residencia durante muchos años.




http://ayuntamientodebelalcazar.blogspot.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es el mejor pueblo del mundo, recomiendo visitarlo.