sábado, 12 de febrero de 2011

Fiesta de la Matanza en Ardales

Durante el domingo 13 de febrero tiene lugar la XV edición de la Fiesta de la Matanza de Ardales, en la provincia de Málaga. En este evento se llegan a repartir más de mil kilos de productos procedentes del cerdo (morcón, chorizos o morcillas), así como guisos o callos. Además, se celebran actividades paralelas, como la que tiene lugar en la Plaza de San Isidro  con más de cuarenta stands donde se pueden adquirir productos típicos de la comarca.

Desde primeras horas de la mañana, son numerosos los puntos de degustación de botones, típicos panecillos, rellenos de chacinas de elaboración local (morcilla, salchichón y chorizo) distribuidos de forma gratuita y acompañado con vino del municipio. Hacía el mediodía, se inician los preparativos para disfrutar de la gran caldereta de cerdo que se elabora a base de magro. La fiesta se cierra cada año con actuaciones musicales durante la tarde, aunque durante toda la jornada se puede disfrutar del folclore de las Pandas de Verdiales, manifestación festiva campesina de ascendencia morisca originaria de ciertas comarcas del entorno inmediato de la ciudad de Málaga: la Axarquía, valle del Guadalhorce y Montes de Málaga. Suelen interpretarse acompañados de guitarras, laúdes, bandurrias, panderetas y panderos, violines, palillos...

Entre los lugares de interés de la localidad se puede destacar el Castillo de la Peña, de finales del siglo IX. Junto a esta fortaleza se encuentra la  Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios,  construida a fines del siglo XV sobre una mezquita.

Otro de los puntos que no deben dejar de visitarse es la Cueva de Ardales o Doña Trinidad, descubierta en 1821 gracias a un terremoto que dejó libre la actual puerta de entrada y adecuada por Trinidad Grund para su visita a mediados del siglo XIX, como complemento de su negocio termal instalado en la localidad vecina de Carratraca. La Cueva conserva más de 50 figuras y otros símbolos pertenecientes al Paleolítico Superior (hace unos 20.000 años) casi todos localizados en la Galería del Calvario. Pero en su recorrido, de algo más de kilómetro y medio destacan otras cavidades como la Gran sala, la Galería del Arquero, la Sala del Lago, la Galería del Espolón, la Galería de los Grabados y la sala de las Manos, además de encontrarnos con laberintos de columnas, lagos permanentes y bellas formaciones de estalagmitas.



http://www.ardales.es/es/index.html

1 comentario:

Sonia Aguilera dijo...

Qué rico todo y como engorda.
Lo que me parece un poco raro de estas fiestas es su fecha, yo creía que las matanzas se solían hacer siempre en diciembre. Pero supongo que tampoco será una regla fija.