viernes, 18 de febrero de 2011

Carnavales en Ubrique

A partir de hoy viernes comienzan en Ubrique tres semanas de Carnaval con actuaciones, fiestas gastronómicas y coplas, que llenarán de alegría los rincones del casco antiguo y de algunas barriadas. En concreto, la celebración comenzará en las barriadas El Algarrobal y Antonio Vega con la “Tortillá” y la “Jamoná” respectivamente. Para el siguiente fin de semana, el 26 de febrero, tendrá lugar la presentación oficial de las agrupaciones y un día más tarde, el domingo 27, la fiesta llegará a la Barriada Andalucía con la “Chicharroná”, el día 28 será el momento de la “Morcillá” en el bar Cuatro Esquinas.

Tras estos preparativos gastronómicos, tendrá lugar el comienzo oficial de las fiestas con el pregón en la Plaza del Ayuntamiento el día 5 de marzo, al mismo tiempo los asistentes podrán degustar platos de chorizo al vino en la tradicional actividad conocida como “Chorizá”. Además del pregón, durante esta jornada ya se escucharán las coplas de las agrupaciones por los rincones del Casco Antiguo de Ubrique, que se convierte en una forma de visitar los lugares más importantes del municipio.

El casco histórico se asienta en la zona alta entre siglos XVI y XVIII, extendiéndose a las zonas bajas en siglos posteriores. Las casas originales participan de la típica tipología serrana, algunas de ellas asentadas sobre la roca caliza que las circunda. Se pueden destacar la Casa solariega, de 1925, su peculiaridad está en la fachada, que destacan los murales con representaciones de mitología romana y motivos florales. Otra de las casas originales es la Casa Dintel, que se remonta al siglo XVI, adquirida por un confitero de origen italiano, hizo del dintel una pequeña obra maestra, compuesto por azulejos que forman una escena de “Dulce Amore”.


Entre los edificios religiosos, cabe mencionar el templo más antiguo del municipio gaditano la Iglesia de San Antonio del siglo XVI. Encontramos también la Iglesia de San Juan Letrán (siglo XVII) no llegó nunca a cubrirse, quedando posteriormente convertida en vivienda particular y actualmente es de propiedad municipal. Y por último destacamos el Convento de Capuchinos, (siglo XVII), que manifiesta las particularidades del monasterio barroco. Además, otros puntos de interés son la Iglesia de Jesús, las Tres cruces, el edificio ABC (o Santa María), Fuente Pública, Fuente de los nueve caños o el Calvario.

Pero no olvidemos, que durante las próximas tres semanas sus calles tendrán un ambiente especial. Su particular Carnaval finaliza el 13 de marzo con el Entierro de la Petacabra, dedicado a uno de los acontecimientos más relevantes del año. El día antes, sábado 12 de marzo, tendrá lugar la Cabalgata.



1 comentario:

Sonia Aguilera dijo...

Si que les gusta a estos el carnaval, había escuchado 2 semanas como mucho, pero los de Ubrique 3. Por cierto, que bien suena eso de la tortillá, jamoná, chicharroná, chorizá... Es que todo lo que engorda suena bien.