jueves, 10 de febrero de 2011

Carnaval en Puerto Serrano

La localidad gaditana de Puerto Serrano comienza este fin de semana con la celebración de carnavales. Desde este viernes (11, 12, 13 de febrero) y durante el fin de semana siguiente hasta el  20 de febrero.

Comienza este viernes por la mañana con la cabalgata infantil que recorrerá las calles principales hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se han organizado espectáculos infantiles y entregas de regalos. Por la tarde en la Casa de la Cultura se celebra “El Fallita”.  Agrupaciones carnavalescas de la localidad y alguna de otras localidades tienen la oportunidad de mostrar sus composiciones al público. Y ya por la noche se disfraza todo el mundo para participar en los concursos que se celebran en los Pub de la localidad.

Tras el pregón, el sábado por la noche comienzan las actuaciones de agrupaciones locales así como las ganadoras normalmente de los primeros premios del concurso del Teatro Falla. Y para finalizar este primer fin de semana dedicado al Carnaval, sobre las dos de la tarde tiene lugar en la plaza del Ayuntamiento la “Chaciná Popular”, en esta actividad se invita a degustar la chacina típica del pueblo amenizado el acto por actuaciones y música durante toda la tarde.

Para el segundo fin de semana de este Carnaval se prepara la presentación de los participantes en el concurso de disfraces. El sábado por la tarde ya se pueden ver los disfraces que se presentarán el domingo en la cabalgata por las calles de la localidad. Durante los dos días se podrá disfrutar de comparsas y chirigotas hasta el momento de la entrega de premios a los mejores disfraces por categorías, que darán lugar a los fuegos artificiales.

Entre los lugares que podemos visitar de Puerto Serrano encontramos la Necrópolis Fuente de Ramos, datados entre la Edad del Bronce y la época árabe y construidos en unas cuevas artificiales rodeados de acuíferos y manantiales. En este mismo lugar, a lo largo de la ladera del recinto, se encuentra la necrópolis islámica. Otra de las necrópolis se sitúa en la Ermita del Almendral, dedicada a Santa María Magdalena, ya que según cuentan este es el lugar donde fue hallada una imagen de la virgen.

Para recorrer los alrededores encontramos la Vía Verde de Puerto Serrano, que discurre sobre antiguas vías ferroviarias y a la que se han habilitado cuatro puntos de acceso. Las antiguas estaciones de trenes de Puerto Serrano, Coripe y Olvera se han rehabilitado y se han puesto en funcionamiento con nuevos usos como restaurantes y alojamientos turísticos. Además, nos encontramos con el Molino de Siré, un antiguo Convento Carmelita fundado en la primera mitad del siglo XVIII que del uso religioso pasó al industrial como molino de aceite. Está reconocido como Bien de Interés Cultural. 

http://www.puertoserrano.es/

No hay comentarios: