martes, 7 de diciembre de 2010

Zambombas en Jerez de la Frontera

Desde las últimas semanas de noviembre Jerez de la Frontera suena diferente. Y es que hasta el 31 de diciembre se convierte en el escenario de una de las costumbres culturales y festivas más arraigadas en el folclore andaluz, las zambombas.


Los orígenes de esta peculiar fiesta navideña se remontan a las vísperas de Nochebuena del siglo XVIII, cuando amigos, vecinos y familiares se reúnen en los patios y corrales de las casas de vecinos y gañanías donde se comparten viandas, vinos, dulces y cantes. El instrumento fundamental es la zambomba, en la actualidad acompañada del almirez, la pandereta y la botella de anís.

De entre las centenares de zambombas que se celebran cada Navidad en Jerez, podemos destacar algunas, con especial referencia a las que tienen lugar en las peñas flamencas jerezanas: los sábados de diciembre anteriores al día de Navidad son los días de mayor actividad. El programa completo se puede consultar pinchando en esta guía de la web del Ayuntamiendo de Jerez de la Frontera.

Entre el legado monumental del municipio gaditano encontramos el alcázar, uno de los monumentos más antiguos de Jerez. Levantado en el siglo XII, fue residencia de los califas sevillanos y sede de gobernadores cristianos. Entre sus dependencias, destacan la mezquita, posteriormente convertida al cristianismo en la Capilla de Santa María la Real, los Baños Árabes y jardines. También podemos visitar restos de la muralla y las diferentes puertas de acceso, la mejor conservada la Puerta del Arroyo.

Como monumentos religiosos encontramos la Catedral, situada en la Plaza de la Encarnación data del siglo XVIII. Otras de las numerosas Iglesias con las que cuenta la localidad son la Cartuja de Santa María de la Defensión, San Dionisio, Santiago o San Miguel.

Palacio del Tiempo
Entre los museos destacamos el Palacio del Tiempo, una exposición con una colección de 300 relojes, de los siglos XVII y XIX, en perfecto estado de funcionamiento. Esta colección surge según cuentan de un comerciante de vinos, que decidió asentarse en el siglo XVIII en Jerez. Obsesionado por controlar el tiempo, comenzó a coleccionar relojes franceses, ingleses, austriacos e italianos, que fueron adornando las estancias de su palacete. Relacionado con este museo y el tiempo, podemos visitar la Torre de la Atalaya, popularmente más conocida por Torre del Reloj, se trata de una edificación del siglo XV que cumplió funciones como torre vigía. En ella se conserva la campana que, según la leyenda, tañó por sí sola al entregarse la ciudad al rey Alfonso X.

Y no podemos olvidar lo relacionado con la tradición vinícola. Durante todo el año se puede acudir a la viña Santa Petronila, que cuenta con el museo “de la Cepa a la Copa” y ofrece el conocimiento de las labores de la vendimia del jerez, el trabajo en la viña artesanal, la pisa de la uva, la obtención del mosto y la crianza del jerez. Para conocer los orígenes de las viñas en la zona, el Museo de la Atalaya, es el encargado a través de grandes pantallas de realizar un recorrido desde tiempos fenicios.



http://www.jerez.es/

5 comentarios:

Sonia Aguilera dijo...

Ya huele a Navidad y mucho, así que un paseo entre zambombas y botellas de anís tiene que estar muy bien.

Anónimo dijo...

El mejor instrumento, sin duda, la botella de anís. ¿Nos deleitarás con un especial sobre dulces navideños típicos de andalucía, Segador?

Guadalupe Segador dijo...

Se está pensando esa idea... cómo tira la gastronomía!!!

Para mi, como la pandereta nada!!XDD

Juan A. Pérez dijo...

Jerez nos pilla cerquitaa no lo digas dos veceees

Alejandro Balbuena dijo...

Hola! Soy Alejandro Balbuena, compañero de clase. Me gustaría que pudiéramos enlazarnos los blogs para poder debatir en cojunto. Aquí tienes la dirección:
http://www.periodistacritico.blogspot.com/
Para cualquier consulta, esta es mi dirección. Un saludo!