viernes, 10 de diciembre de 2010

Mercado Medieval y Navideño en Gines

Desde el viernes 10 hasta el domingo 12 de diciembre Gines se convierte en una ciudad medieval. Talleres, actuaciones de cómicos, espectáculos de fuego, conciertos de campanilleros, exhibiciones de cetrería, pasacalles, animaciones, cuentacuentos o títeres, serán algunas de las actividades que tendrán lugar en la IV edición del Mercado Medieval y Navideño de la localidad (el programa completo se puede consultar en la web del Ayuntamiento).

Además de estas actividades, también habrá exposiciones temáticas con nombres tan sugerentes como "Granja de animales", "El Drakar Vikingo" o "Afina tu puntería con el tirachinas" y puestos que recorren desde la gastronomía a la bisutería, cerámica o mitología.

Este mercadillo, situado entre la calle Real y la Plaza de España, recorre el núcleo histórico de la localidad, en el que encontramos la Parroquia de Nuestra señora de Belén situada en la Plaza de España, es un edificio del siglo XVI construido sobre otro anterior y reformado en el Renacimiento. La torre de la Parroquia preside todo el conjunto de la Plaza de España. En este lugar podemos encontrar también, la Hacienda de Torregines, una de las más antiguas de la localidad, actualmente modificada por completo y convertida en el Círculo Recreativo Cultural Ginense, conocido popularmente como el casino.

En las proximidades de la plaza de España, podemos visitar la Hacienda Santo Ángel o El Molino, data del siglo XVIII. Se trata de una vieja Hacienda de olivar que, junto con otras de la zona, rigió la vida económica de la localidad durante los siglos XIX y XX. Desde ella se dirigía el cultivo de los campos, se organizaban las cuadrillas de trabajadores y en ella se molían las aceitunas con las que se hacía el famoso aceite de la localidad.
 Parroquia de Nuestra Señora de Belén en la Plaza de España

Otro de los lugares más simbólicos es la Plaza de Santa Rosalía, que ocupa una gran parte de lo que se conocía como el Barrio de las Ranas, debido a la acumulación de aguas de lluvias y a la proliferación estos reptiles. El principal edificio de la plaza es la Ermita de Santa Rosalía, una de las construcciones con más historia del municipio. Junto a la Plaza de Santa Rosalía podemos observar el Monumento a la Virgen del Rocío, bendecido en el año 1978 para celebrar el cincuentenario de la fundación de la Fervorosa, Mariana y Antigua Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Gines. Cuatro azulejos alusivos a momentos de la Romería completan el monumento, que se ha convertido en una de las figuras más representativas de la localidad.

Por último, destacar también la Calle Real, uno de los escenarios de este Mercado,  se corresponde con la antigua Vereda o Cañada Real, que unía Gines con otros pueblos de la comarca y con la propia ciudad de Sevilla.

Desde la localidad nos hacen esta invitación a la IV edición del Mercado Navideño y Medieval:

http://www.ayuntamientodegines.es/

3 comentarios:

Sonia Aguilera dijo...

No sé lo que tienen pero me vuelven loca los puestos con todo tipo de cosas, por eso me encantan estos mercados y sobre todo en los medievales se pueden encontrar mucha artesanía. La verdad es que son mi perdición. La pena es que no voy a estar por ahí este fin de semana.

José Enrique Lorite dijo...

Seguro que Juan se lo pasará bastante bien entre los mercados de su pueblo.
Supongo que hasta se echará fotos con los de vídeo xDD

Anónimo dijo...

Lo más adictivo de estos mercadillos es el olor a asado de los puestos de comida... Nada más que por tener ese aroma todo el fin de semana en el pueblo, si yo fuera de Gines, también me pondría con un par de huevos delante de una cámara jeje