viernes, 24 de diciembre de 2010

Fiesta de los verdiales en el Valle del Guadalhorce

Durante años cada 28 de diciembre los vecinos del Valle del Guadalhorce se reunían en la Ermita de Jeva, al sur del Parque Natural de El Torcal, para venerar a la Virgen de la Purificación y recaudar dinero para el mantenimiento de la ermita. Una tradición perdida durante años, pero que se ha recuperado como una verdadera Romería de referencia para toda la provincia de Málaga, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional. En la actualidad, cada 25 de diciembre, los vecinos de las pedanías de Antequera (La Higuera, Villanueva de la Concepción y La Joya, entre otras) se reúnen durante todo el día y hacen sonar sus coplas.
Ermita de Jeva

Esta Fiesta da comienzo con un repique de campanas, que indica el inicio del choque de pandas de verdiales y la entrada de éstas a la ermita. Más tarde, tiene lugar una degustación de mantecados caseros, café, aguardiente y buñuelos, amenizado por actuaciones musicales, hasta que la Virgen es llevada en procesión y se celebra una misa. Para finalizar la jornada, todos los años se desarrolla un concurso de coplillas por verdiales dedicadas a la Virgen, a la que llevan de nuevo a su ermita una vez concluido el acto. Las pandas "chocan" e intentan mantener su compás al tiempo que se lo hacen perder a su contrario, a la que así vencen.

¿Qué son los verdiales o panda de verdiales?

Los verdiales son una manifestación campesina originaria de las comarcas de la Axarquía, el valle del Guadalhorce y los Montes de Málaga. Sus coplas, de ascendencia morisca, son el prototipo de fandango campesino, un cante bailable, que no ha terminado de aflamencarse hasta la fecha manteniendo sus raíces folclóricas. Suelen tener un abundante acompañamiento musical entre los que destacan guitarras, laúdes, bandurrias, panderetas, violines, palillos...

Las actuaciones se completan con la figura del alcalde, director de la panda que designa al cantaor así como el comienzo y final de la pieza interpretada; y del abanderao, que marcha junto al alcalde al frente del grupo bailando con una bandera española, regional o con la figura del patrón de la comarca.

A continuación, una actuación de una panda de verdiales en la romería del año pasado:

 
http://andaluciaenfiestas.com/verdiales-ermita-jeva-antequera.htm

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por un momento cuando he leído verdiales pensaba que eran las aceitunas xDDD

Sonia Aguilera dijo...

qué ricos los buñuelos, dan ganas de ir a la romería de cabeza y con el aguardiente se quita el frío mejor que al lado de la chimenea

José Enrique Lorite dijo...

A ver si el año que viene nos llevas, da igual que no sepas aparcar, ya buscaremos a alguien que lo haga, jajaja.