sábado, 18 de diciembre de 2010

Fiesta de las migas en Torrox

La localidad malagueña de Torrox celebra cada último domingo de diciembre antes de Nochebuena el Día de las migas. Junto al Mercadillo de la Almazara se preparan y se reparten migas a todos los habitantes y visitantes que se acercan al municipio. Esta tradición surge cuando los braceros trabajaban en las viñas y en el olivar, y llegaba la hora de almorzar. El patrón tocaba “la caracola” para hacerles saber que las migas estaban preparadas. En la actualidad, el toque de la caracola indica que se puede pasar a recoger el plato de migas, que se acompañan de una ensalada y un vaso de vino.

La actividad continúa en la Plaza de la Constitución con música y bailes. Además, en esta localidad malagueña encontramos la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de principios del siglo XVI. Otro de los lugares religiosos es el Convento de Nuestra Señora de las Nieves, donde se encuentran los patrones de Torrox, la imagen de Nuestra Señora de las Nieves y San Roque. Aunque el edificio actual fue construido a fines del XVIII sobre la ermita originaria. Hoy está restaurado y destinado a usos culturales del Ayuntamiento, a excepción de la Ermita que continúa sirviendo para el culto.

Como miradores la localidad cuenta con la Torre Almenara de Güi/Huit y la Torre de Calaceite, consideradas torres vigías y parte de la construcción defensiva de la costa. Muy cerca, uniendo las orillas del río, se encuentra el "Puente de las Ánimas", considerado parte de una antigua calzada romana. Y hablando de restos romanos, también se pueden visitar ruinas de Thermas, necrólpolis y hornos datados entre los siglos I y IV d.C.

Aquí, un reportaje sobre la Fiesta de las migas del año pasado:

2 comentarios:

Sonia Aguilera dijo...

Que ricas las migas. Aunque yo las prefiero con granada, melón o uvas.

Anónimo dijo...

Qué pinta las de la foto. Casi le meto la cuchara a la pantalla!!!