jueves, 2 de diciembre de 2010

Día de las mozas en Tolox

El 8 de diciembre tiene lugar en la localidad malagueña de Tolox el Día de las Mozas, también conocido como el Día de la Cencerrá. En estas fiestas los vecinos hacen sonar cencerros y caracolas y se acompaña de una degustación de productos típicos.

Su origen se remonta a las Navidades de 1539, durante la época de expulsión de los moriscos. Cuenta la historia que tras la Reconquista quedó un pequeño grupo de moriscos en el pueblo. Dos mujeres, una cristiana y otra morisca, comenzaron a discutir por querer hornear sus confituras y desataron la ira entre los dos bandos. Los cristianos pidieron ayuda al pueblo vecino, que tuvieron la idea de venir tocando caracolas y cencerrros. Los moriscos terminaron huyendo al creer que se acercaba un batallón. En recuerdo a aquel día se celebran estas fiestas.

En este municipio blanco malagueño podemos visitar la Iglesia de San Miguel, que acabó de construirse a principios del siglo XVI y fue donde se refugiaron los cristianos durante la sublevación morisca.

Iglesia de San Miguel
Además, Tolox cuenta con diferentes plazas, destacamos la Plaza Alta como la plaza más grande del pueblo. En los alrededores se encuentran la que fuera en su tiempo Casa de la Santa Inquisición, de finales del siglo XVII, y la Casa del hidalgo Fernández Villamor, del siglo XVI.

Otros de los lugares que más conocidos de la localidad es el Barrio Alto, donde podemos visitar el Museo de Artes Populares. Es un museo con tres salas, en el que se pueden observar útiles antiguos, aperos del campo o piezas del último molino de la localidad. En una de sus salas cuenta con una exposición de fotografías de los años 50.

A las afueras de Tolox se encuentra la ermita de San Roque, en honor del patrón de la localidad y la Ermita Virgen de las Nieves, situada en pleno corazón de la Sierra del mismo nombre.

Y para relajarnos podemos recorrer el paseo del Balneario, que conduce al balneario de Fuente Amargosa. Descubierto en 1867 y años más tarde sus aguas fueron declaradas de Utilidad Pública. El edificio fue construido en 1906 sobre otro anterior de la segunda mitad del siglo XIX. Sus aguas tienen fama por sus propiedades curativas de afecciones de los sistemas respiratorio y urinario. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Al leer lo de las mozas en el titular pensaba que era la fiesta esa en la que van jubilados solteros hombres y mujeres a buscar pareja. Algo así como Juan y Medio pero rural y a lo bestia xD

Sonia Aguilera dijo...

Comida típica, fiesta y balneario. Este pueblo tiene muy buena pinta. Guada deberías ir pidiendo dinero a los ayuntamientos por la publicidad que les estas haciendo.

José Enrique Lorite dijo...

Jajaja, muy de acuerdo con el comentario de Rosa. Yo la verdad que pensaba también en lo de la caravana de mujeres, pero veo que no tiene nada que ver. Aunque mira, podría ser una muy buena actividad. Buena comida, y buenas mozas. Seguro que alguna cae.