lunes, 27 de diciembre de 2010

Danza de los locos en Fuente Carreteros

Una de las tradiciones más populares y singulares de la localidad cordobesa de Fuente Carreteros (perteneciente a Fuente Palmera) es el Baile de Los Locos, un baile pintoresco de carácter folklórico-religioso, que tiene lugar cada 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes.

Existen muchas hipótesis de su origen. Unos piensan que la danza fue traída por los primeros colonos de centroeuropa en el siglo XVIII, por su vestimenta y coreografía. Otros, creen que el baile es autóctono.

Sus significados tampoco están confirmados, pero una de las simbolizaciones más aceptadas es que este baile representa la matanza organizada por el Rey Herodes, cuando da la orden de matar a todos los recién nacidos e inocentes, que fueron sometidos a una persecución por parte de los soldados y ayudantes del Rey.

Este baile ha perdurado a través de los tiempos, a pesar de la desaparición en algunas épocas que podría haber llevado a la extinción del mismo. La transmisión oral de padres a hijos y la constancia de algunos habitantes por mantener viva la tradición ha servido para que se recuperara definitivamente en 1982 con la celebración del 215 aniversario de la Fundación de la Colonia.


¿En qué consiste esta danza?

Cada grupo, denominado "locada", está compuesto por seis locos y una “loquilla”; La "loquilla" simboliza a los inocentes que iban a ser asesinados por el Rey Herodes. Éstos son bailarines que tocan las castañuelas a la vez que van danzando, además cuentan con una banda de músicos e instrumentistas que acompañan el baile. Un escopetero espera en la puerta de cada loco y lanza un tiro al aire con su trabuco anunciando a los demás “locos” que ya hay uno preparado y lo llevará al lugar de la “locada” para bailar la primera danza, en la plaza frente al umbral de la iglesia. Los escopeteros también tienen la función de avisar el final de cada danza.

Acompañando a los escopeteros hay un capitán de espada que simboliza el personaje del Rey Herodes. El capitán va acompañado siempre por un sable con el que se ayuda para abrir la marcha, dar órdenes, dirigir, guiar e indicar a quien se le dedica la danza y quien la paga, también es el encargado de indicar los cambios en cada evolución de la danza. La "locada" siempre está atenta a la señal que el capitán efectúa con el sable para poder dar comienzo a la danza. El capitán es también el encargado de poner fin al baile ordenando a los escopeteros que disparen sus trabucos.

 

http://www.fuentecarreteros.es/
http://www.cordobaturismo.es

4 comentarios:

Sonia Aguilera dijo...

Un baile interesante, parece mentira que lo tenga tan cerca y no supiera nada de él. Guada como siempre tu blog me sorprende.

Guadalupe Segador dijo...

De eso se trata, de conocer nuevas fiestas!!

Anónimo dijo...

Desde luego nos estás abriendo un mundo totalmente nuevo. Para que luego digan que en Andalucía sólo hay sevillanas y semana santa.

Rosario Weasley dijo...

Es interesante conocer nuevas fiestas y culturas...me parece super curioso el baile de este pueblo!!!