viernes, 19 de noviembre de 2010

XIII edición de las Jornadas del Olivar y el Aceite de Oliva en Baena

Las decimoterceras Jornadas del Olivar y el Aceite de Baena dan comienzo el viernes 19  con la octava Ruta de la Tapa, este año se prolongará durante dos fines de semana. Para entrar en el sorteo de 50 litros de aceite será necesario visitar ocho de los 17 establecimientos participantes.

Otras de las actividades tienen lugar en el Museo del Aceite y el Olivar, en el que podemos asistir a ponencias y coloquios en torno a esta temática, varios talleres de oleoterapia y actos que relacionan aceite y salud.

Una de las citas más conocidas es la Gala Oro Virgen de Baena, donde la Cofradía Amigos del Olivo distinguirá como cofrades de honor a Rosa Aguilar, Mª Jesús Alarcón, presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, y Manuel Cubillo, maestro aceitero de la Cooperativa Germán Baena, ambos naturales de la ciudad. En la misma gala se entregará el Premio Oro Virgen de Baena, este año en el periodista de Canal Sur Tom Martín Benítez, conductor del programa La hora de Andalucía.

Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe
Si queremos dar un paseo por la localidad cordobesa, encontraremos multitud de rincones interesantes. El Parque Ramón Santaella, en el que podemos encontrar árboles centenarios. Podemos visitar la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, esta Iglesia fue fundada en el siglo XVI y en su interior cuenta con la talla del Cristo de la Sangre, declarada bien cultural por la Junta de Andalucía. De camino nos encontraremos el monumento “A las olivareras, a los olivareros” y la Plaza de la Constitución, donde está ubicado el Teatro Liceo, centro de actividades culturales, en cuya planta superior está situado el “Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena” y Casa de la tercia sede mundial de cancioneros medievales. Actualmente Museo Histórico Municipal. Por la misma calle, llegamos a la casa que vio nacer a José Amador de los Ríos, quien cuenta con una plaza en su honor.
Casa de la Tercia

A través de calles estrechas y sinuosas que desembocan en plazas y plazuelas iniciamos el recorrido por la parte árabe. En uno de sus márgenes, nos encontramos la Iglesia de Santa María la Mayor, datada en el siglo XIII y declarada Bien de Interés Cultural.

Otro de los puntos de interés es la Plaza de Palacio, desde donde podemos observar la puerta principal del Convento de las Dominicas, restos del Castillo y un arco. Frente al Convento se encuentra la entrada principal del Castillo, utilizado a su vez de palacio y fortaleza. Su construcción es del siglo IX. Destacan sus torres, en la denominada “de las Arqueras”, estuvo preso Boabdil. Y como mirador se puede subir a la conocida como “Torre del Sol” y al Mirador del Hospital.



http://www.baena.es/

5 comentarios:

José Enrique Lorite dijo...

Seguro que Jesús no se pierde esta actividad. A ver si puede entrar en el sorteo de los 50 litros y luego nos reparte algo.

Rosario Weasley dijo...

Yo conozco a gente de Baena, nunca he ido, pero me encantaría viajar hasta allí algún día. :)

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el blog! Muy interesante esta entrada! Espero ver pronto una sobre Écija :)

Juan A. Pérez dijo...

Me están entrando ganas de ir y hambre al mismo tiempo. A BAena!!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Enrique. Jesús dará buena cuenta de las tapitas de Baena, jaja