jueves, 25 de noviembre de 2010

Jornadas micológicas en Jimena de la Frontera

A partir del viernes tendrán lugar en el municipio gaditano de Jimena de la Frontera la XVIII edición de las jornadas micológicas. Entre las actividades programadas destacan las visitas al punto de información micológico y a la exposición itinerante del Plan Cussta de la Consejería de Medio Ambiente, una salida al Parque Natural de los Alcornocales con guías para la recogida de setas y un recorrido por restaurantes  para degustar las diferentes formas de cocinar las setas. El domingo se realizará una visita a la lonja micológica de Jimena y se repartirá paella con setas para los participantes en las jornadas. Además, para el público infantil, están preparados talleres de micología, salidas al monte, una gymnkanas, talleres medioambientales y actuaciones de magia.

Esta localidad es conocida por las pinturas rupestres en la Laja Alta, consideradas una de las más importantes del arte esquemático. A unos 7 kilómetros de la población, son las únicas donde se representan escenas marítimas con grupos de barcos.

De época romana y árabe encontramos el Castillo de Jimena, declarado Monumento Nacional en 1931, permite divisar una amplia panorámica que llega hasta el mar. Construido como medio de defensa, sus rasgos principales son la Torre del Homenaje, los aljibes y la Torre Albarrana, las puertas de entrada y lienzos de murallas almenados.

Entre los lugares religiosos podemos visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria. En principio, construido como Capilla de Santa Ana y desde el siglo XVI convertido en el convento de los Mínimos. El nombre de la Victoria procede un regalo del emperador Maximiliano de Austria a los Reyes Católicos, quienes le pusieron el nombre este nombre.

Otro de los monumentos religiosos es el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles del siglo XV, más conocido como “El Convento”, por el uso que le dieron los Padres Mínimos hasta la Ley de Desamortización. En el santuario destacan el jardín y la imagen de la virgen, que algunos documentos la sitúan en el año 190.



Ayuntamiento de Jimena de la Frontera

4 comentarios:

Sonia Aguilera dijo...

Me encantan las setas, aunque simplemtente sean a la plancha.
El cartel de las fiestas está muy bien y es super colorido, invita a visitar el pueblo porque da sensación se alegría.

Juan A. Pérez dijo...

No eterno a las setas!!!! Aún así, quien no se apunta a ir...es un pequeño ejemplo de que las setas no pueden alejar a alguien de ir a Jimena jeje.

Jesús Benabat dijo...

Toda esta zona del Parque de los Alcornocales es preciosa. Y aun sin gustarnos las setas (a mi me dan un poco de miedo, no me vaya a intoxicar)debemos de conocer el interior de nuestra comunidad. Menos mal que está Guada para recordárnoslo!

Anónimo dijo...

Si Homer Simpson sobrevivió a la ingesta de pez globo, nosotros podremos con unas simples setillas...