sábado, 27 de noviembre de 2010

Día de la Chanfaina en Totalán

Cada año, el último domingo del mes de noviembre la localidad malagueña de Totalán celebra el Día de la Chanfaina. Esta fiesta está dedicada a un guiso de origen campesino con influencias árabes está considerada de Interés Turístico y cultural de la provincia de Málaga. En la celebración, además de degustaciones de este plato,  se también se disfruta de mercadillos artesanales, actuaciones musicales, pandas de verdiales y entrega de distinciones.

Además, la localidad cuenta con otros atractivos turísticos. Por ejemplo, uno de los lugares más reconocidos es el Dolmen Cerro de la Corona, una estructura funeraria del IV y III milenio a.C. en la que se han encontrado restos de esqueletos humanos y fragmentos de recipientes cerámicos.

El monumento más importante de la población es la Iglesia de Santa Ana. Una pequeña construcción del siglo XVI. Un arco une el tempo con algunas casas cercanas y se abre a una calle estrecha que recuerda su pasado andalusí.

Y lo más reconocido es la escultura en honor a Antonio Molina, como reconocimiento a la trayectoria del artista, ya que este es el municipio de los padres de Antonio Molina y él mismo pasó gran parte de su infancia y adolescencia en el municipio.

Como mirador podemos acercarnos a la Torre Salazar, situada sobre una colina que domina el mar. Es de época árabe-andalusí, del siglo XI, y su misión consistía en vigilar, previendo peligros y facilitando avisos.



http://www.totalan.es/index.php

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buena pinta tiene la Chanfaina. No me extraña que Antonio Molina tuviera tanto interés en encender la candela.

Miriam dijo...

Mmmmm tiene que estar genial ;)

José Enrique Lorite dijo...

Pues parece que va a ser el finde de la Chanfaina pasada por agua. Pero bueno, seguro que muchos lugareños disfrutarán aunque llueva a mares porque si encima tiene tantos atractivos, no creo que se queden en casa.

Sonia Aguilera dijo...

Pues que envidia porque nosotros nos hemos remojado bien y sin chafaina. Con el frío que hace 1 guiso calentito tiene que saber a gloria.

Juan A. Pérez dijo...

Me estoy mareando de ver el plato...pffff

Marta Saiz dijo...

Menudas festividades que tenéis por Andalucía, normal que los que venimos de fuera nos enamoremos del sur !!
Felicidades por el blog ;)