viernes, 12 de noviembre de 2010

Apuntes para el fin de semana

Esta semana con otros proyectos por delante realizamos las recomendaciones para este fin de semana algo más breves.

Aracena
En primer lugar, Aracena celebra las jornadas micológicas programadas para el sábado y el domingo por la Asociación "Amanita". Su objetivo es conocer y estudiar las diferentes variedades de setas. Tras la salida al campo y la recolección de setas, de acceso libre y gratuito, se podrán degustar las variedades comestibles. Además, la semana pasada se clausuró el III Congreso Nacional de Cuevas Turísticas de España, en la que se presentó el programa del centenario de apertura de la Gruta las Maravillas. La primera cueva turística abierta en España en 1914 cuenta con 150.000 visitas anuales. En este municipio encontramos también el primer Museo de Arte Contemporáneo al aire libre de Andalucía.

Por otro lado, Cuevas del Almanzora celebra una de las fiestas más importantes del municipio almeriense en honor a San Diego de Alcalá. Entre las actividades más destacadas de las fiestas se encuentra programada para el viernes el concierto del grupo Pereza. El sábado, tendrá lugar la degustación de una tortilla gigante en el recinto ferial y el domingo, último día, se celebrará una de las actividades más esperadas, el descenso en Karts artesanales.

El edificio más característico de Cuevas del Almanzora es el Castillo del Marqués de los Vélez, ubicado en la plaza de la Libertad, se construyó a partir del emplazamiento de la Torre Romana, ampliándose como fortaleza. Se trata de un recinto amurallado con una sola puerta de acceso. En el interior del recinto nos encontramos con un patio empedrado y un anfiteatro desde el que observamos los tres grandes edificios que alberga esta fortaleza: la Torre del Homenaje, el Palacio del Marqués y la Casa de la Tercia.   

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuidado con la degustación de setas, recientemente en una actividad similar, se sirvieron ejemplares no comestibles. Eso no es, lo que se dice, divulgar con conocimiento de causa.

José Enrique Lorite dijo...

Sería una buena opción la de visitar el museo al aire libre porque me han comentado que tanto la conservación como su contenido son de sobresaliente.

Sonia Aguilera dijo...

Qué chulo lo de visitar castillos, me encanta, y lo de las setas yo tendría cuidado que es una actividad para los que le gusta vivir la vida al límite