domingo, 21 de noviembre de 2010

Andalucía cuenta con 125 eventos declarados de Interés Turístico Regional

La Junta de Andalucía aprueba este año cinco nuevos reconocimientos de Interés Turístico Regional, que se suman a los 120 considerados actualmente. Estas fiestas, acontecimientos, itinerarios o publicaciones desarrollan los valores propios de la región y tienen una especial relevancia como atractivo turístico. Las declaraciones de interés turístico otorgan el derecho a figurar en las acciones de promoción de la Junta y ser tenidas en cuenta para recibir ayudas autonómicas. Los municipios tienen la obligación de respetar las características tradicionales y específicas del bien declarado de interés, fomentar su calidad y velar por el respecto al medio ambiente.

Los nuevos reconocimientos corresponden en la provincia de Córdoba a la Fiesta de los Piostros, del municipio de Pedroche y el acontecimiento conocido “Exposición de Alfarería y Cerámica” de La Rambla. Las otras manifestaciones reconocidas a nivel regional son el Carnaval de Isla Cristina en Huelva, la Salida de las Carretas del Rocío en la localidad sevillana de Gines y la Cabalgata Agrícola de la localidad de Tarifa en la provincia de Cádiz.

En total, la comunidad cuenta con 125 Declaraciones de Interés Turístico de Andalucía que se distribuyen en 8 en la provincia de Almería, 21 en Cádiz, 14 en Córdoba, 10 en Granada, 13 en Huelva, 9 en Jaén, 18 en Málaga y 31 en Sevilla. A esta cifra hay que sumar la Semana Santa, que en 2006 fue reconocida por la Junta en todas las localidades bajo una declaración conjunta.
Además, la comunidad cuenta con otros eventos de interés nacional e internacional. Las fiestas reconocidas a nivel internacional son el Carnaval de Cádiz, la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera, las Carreras de Caballos en la Playa de Sanlúcar de Barrameda, la Romería del Rocío en Almonte, la Feria de Abril de Sevilla, y la Semana Santa de Málaga, Sevilla y Granada.

Por su parte, tienen consideración de Fiesta de Interés Turístico Nacional la Festividad de los Patios Cordobeses, las Fiestas Aracelitanas de Lucena, el Cascamorras de Baza y Guadix, la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar, y la Semana Santa de Jerez de la Frontera, Riogordo, Baena y Cabra.

Junta de Andalucia- Consejería de Turismo, Comercio y Deporte

5 comentarios:

Juan A. Pérez dijo...

Grandísima noticia para la comunidad. Si es que lo que no tengamos por aquí abajo....

Guadalupe Segador dijo...

Todas las fiestas tienen su distintivo particular para la población. Además, no sé si te has fijado, pero la salida de las carretas para el Rocío de Gines han conseguido este reconocimiento, así que este año a volcarse aún más.

Alejandro Velazco dijo...

Estas medidas no hacen otra cosa que beneficiar a la Comunidad, sobre todo a nivel económico con la llegada de más turistas tanto nacionales como internacionales.

Anónimo dijo...

Lo de las carretas no será precisamente por el gran "favor" que le hace al tráfico de la ciudad y periferia cada vez que sale una hermandad a pasarse varios días de fiesta.

Sonia Aguilera dijo...

Es que Andalucía tiene fiestas de todos los colores y para todos los gustos. Especialmente te diría que las fiestas aracelitanas de Lucena no son para tanto (demasiado lucentinas) pero estoy de acuerdo con la semana santa de Cabra. Aunque no entiendo por qué se le hace tanta publicidad a la feria de Sevilla cuando en el resto de comunidades autónomas hay ferias mejores. La feria de abril es para los famosos y los sevillanos