domingo, 24 de octubre de 2010

XIV Festival Internacional de Teatro de Cazorla

Desde el 12 de octubre hasta el 27 de noviembre en la localidad jienense de Cazorla se celebra la XIV edición del Festival Internacional de Teatro. La crisis económica ha reducido el presupuesto a casi la mitad que en ediciones anteriores, pero como declaró el director del Festival, Manuel Molina, a pesar de que el programa se acorta, no se reduce ni un mínimo la calidad. Cuando finalice esta edición habrán pasado 350 compañías teatrales por la localidad.

Entre las obras teatrales más destacadas se encuentran Misión Granuja 2 de la Compañía Paco Pacolomo, Lucha de Rolabola, además de las obras teatrales Bazucada, Made in jabón o Cabaret. Todas ellas son espectáculos de calle, que se situarán en la Plaza de la corredera, el Paseo del Cristo y la Plaza de Santa María. En recintos cubiertos, encontramos a La Tarasca con la adaptación de la obra de Shakespeare El sueño de una noche de verano. La compañía Atalaya, que se ha llevado el premio del Festival de este año por sus 26 años de trayectoria, representará Divinas palabras. Otras de las representaciones en sala son Una noche blanca con los clásicos, La ardilla Felisa y otros amigos del bosque y también se podrá disfrutar del espectáculo flamenco de Rosario Toledo y David Palomar.

Este Festival comenzó en 1996 con cinco compañías que presentaron sus propuestas en el Teatro de la Merced, con el apoyo del Centro Andaluz de Teatro y de la Compañía Andaluza de Danza. La gran afluencia de público y la multitud de obras de teatro representadas han consolidado este evento en la agenda otoñal de Andalucía.

Las representaciones en la calle nos permiten dar un paseo por la localidad. En sus calles podemos visitar la Casa Palacio de las Cadenas, construido al principio del Parque del Santo Cristo. La mansión perteneció a ilustres familias de la localidad. Con el mismo nombre encontramos  una fuente, construida a principios del siglo XVII en homenaje a Felipe II fallecido unos años antes. La Fuente de las Cadenas es uno de los monumentos representativos de Cazorla, junto a la Iglesia de Santa María, del siglo XVI.

Castillo de Yedra
A las afueras del municipio se encuentran dos castillos. El Castillo de la Yedra se ubica en el cerro de Salvatierra, sobre el río de Cazorla y encima de un saliente rocoso, este sería el centro de Cazorla durante la época medieval. Actualmente alberga el Museo de Artes y Costumbres Populares. La otra fortaleza, el Castillo de Salvatierra, también conocido como Castillo de las "Cinco Esquinas", conserva restos de una antigua muralla. A unos tres kilómetros de la localidad se sitúa la Ermita de San Isicio, Patrón de Cazorla. Se cuenta que Isicio, elegido para difundir la fe cristiana, fundó este centro religioso. En el camino a esta ermita, se encuentra el Monasterio de Montesión fundado por San Julián Ferrer en el siglo XVII.


Otros de los lugares de interés de Cazorla son la Ermita de la Virgen de la Cabeza, la Ermita de San Sebastián, la Iglesia del Carmen, el Palacio de la Vicaría o el Convento de San Juan de la Penitenciaría.


¡Disfruten del teatro y de los monumentos de Cazorla!

Fuentes: Diario Jaén, Ideal de Jaén, Ayuntamiento de Cazorla

4 comentarios:

Juan A. Pérez dijo...

Una pena que nos pille tan lejos, porque tiene una pinta maravillosa. Muy buenas recomendaciones.

Sonia Aguilera dijo...

La verdad es que el escenario es inmejorable. Una sesión de cine y un paseo por la sierra, podía ser un día completo.

Anónimo dijo...

Uno de los grandes fuertes de Cazorla son sus parajes naturales. El festival de teatro es una excelente excusa para visitar este rincón de Jaén.

José Enrique Lorite dijo...

Paso a paso se está convirtiendo en uno de los festivales de referencia de Jaén y con razón. La organización cada año se vuelca más en mejorar la programación que ofrece y eso, es un punto favor.