martes, 19 de octubre de 2010

VII Feria de artesanía de El Granado

La localidad de El Granado, situada en el límite occidental de la provincia de Huelva, celebra los días 22, 23 y 24 su VII Feria de artesanía.

En el recinto ferial se encuentra una carpa con más de 30 expositores de oficios artesanales. Entre los que podemos hallar puestos de cerámica, piel, madera, cuero o metales. Además de esta muestra, los visitantes podrán disfrutar de diferentes actividades durante el fin de semana. Exhibiciones de diferentes trabajos artesanales de alfarería, elaboración de objetos en caña y mimbre, pintura en tela, decoración con flores secas, artesanía con papel reciclado y animaciones musicales, como un pasacalles de mariachis y rancheras el domingo por la tarde.

Dentro de la programación se encuentran visitas a los Molinos de Viento de la Solana y El Santo, al Museo de aperos de labranza y etnológico. El interior del molino podrá visitarse el sábado y el domingo de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

El molino de viento es una construcción popular industrial del siglo XVIII. Restaurado en 1996 debido al estado de ruinas en que se encontraba. Se ha rehabilitado conservando la mayoría de los elementos anteriores e importando de Portugal algunas piezas de cerámica por su parecido con el original. El techo es de madera, coronado en una veleta con forma de gallo. Su interior está dividido en dos plantas. La inferior era utilizada como vivienda por el molinero. Y en la superior, a la que se accede por una estrecha escalera, se ubica todo el engranaje para el funcionamiento del  molino. Además, en su interior cuenta con varios utensilios que se utilizaron por los antiguos molineros. Las piezas del  molino originario se encuentran ubicadas en la zona exterior junto con otros instrumentos de labranza.

Otra de las visitas organizadas con motivo de las fiestas es al Museo etnográfico y de aperos de labranza. La localidad siempre ha estado muy unida a las labores agrícolas. Muestra de ello es este museo al aire libre, situado en las inmediaciones del Molino de Viento de la Solana. Recoge los útiles empleados en labores agrícolas. En una sala interior, se encuentra el Museo Etnográfico, en él podemos encontrar las herramientas y útiles que se utilizaban para realizar las labores cotidianas o trabajos de carpintería o minería.

Es un municipio muy relacionado con la minería, se pueden visitar lugares como el Puerto de Laja, aldea perteneciente al municipio y en el que se encuentra un antiguo cargadero de mineral y la línea férrea que unía la mina con otros municipios.  El primer ferrocarril de la zona, ahora convertido en la vía verde del Guadiana, con sus 17 kilómetros de longitud, recorre parte del trazado original de la línea. En esta ruta destaca el Puente del Lobo, formado por tres arcos de medio punto de grandes dimensiones, es el más largo de los existentes en todo el trayecto. Otro de los lugares de la vía es el Sardón, donde se situaba la estación, en la que se cargaban los minerales de los pozos próximos y se procedía a pesar la mercancía que llegaba de los distintos yacimientos.

En el centro urbano podemos acercarnos a la Iglesia de Santa Catalina de estilo neoclásico del siglo XVIII, la Ermita de la Santísima Trinidad, datada en el siglo XV, utilizada por las personas que fueron afectadas por enfermedades epidémicas al estar ubicada a las afueras.



http://www.elgranado.es/

2 comentarios:

José Enrique Lorite dijo...

La artesanía que hizo vivir a muchos pueblos se pierde con el paso del tiempo. Es por ello que estas ferias ayudan a conocer un pasado que, deasfortunadamente, se va quedando atrás. Gracias por tu recomendación.

Juan A. Pérez dijo...

Buen tema en el que profundizar, la verdad es que me llama la atención precisamente por el desconocimiento. Buena idea.