jueves, 28 de octubre de 2010

Jornadas culturales y gastronómicas en torno a la muerte en Monturque

El municipio cordobés de Monturque acoge las únicas jornadas culturales y gastronómicas que se organizan en España con el tema del turismo y la muerte como protagonista.

El técnico de Promoción y Desarrollo de Turismo del Ayuntamiento de Monturque, José Manuel Mármol, ha explicado que esta iniciativa pionera sobre la temática funeraria en España, denominada “Munda Mortis” tiene como objetivos promover el patrimonio cultural e inmaterial, que está ligado al culto de la muerte y a la celebración de festividades religiosas.

Cartel de las jornadas
Entre las actividades a realizar durante los tres días, del 30 de octubre al 1 de noviembre, se incluyen visitas guiadas al cementerio y a las cisternas romanas, la elaboración de faroles de melón, una ruta de la tapa con platos típicos de la festividad, o un concurso de gachas, con posterior degustación popular y una cata de vino.

La tradición de realizar faroles de melón en la noche del día de los difuntos es de origen pagano y se extendía por las zonas rurales andaluzas. Consistía en un ritual para ahuyentar a los malos espíritus. En el siglo XIX, influida por la religión se perfiló como una costumbre infantil. Así, con sus faroles encendidos en las manos, los niños salían al anochecer a recorrer el pueblo.

También están programadas la proyección, bajo el título de “Cine y Muerte”, de la película de Pedro Almodóvar Volver, y del documental de Francisco José Ortuño, Ignacio Sánchez Mejías, más allá del toreo, además de la organización de la exposición Cementerios europeos: arte para la muerte. Las jornadas finalizan con la conferencia In Ictv oculi. Un acercamiento a las costumbres funerarias de época romana y su pervivencia y la representación de Ritual funerario romano, a cargo del grupo escénico Somnus.
Vistas de Monturque

José Manuel Mármol especifica que los principales objetivos perseguidos son "la recuperación de las tradiciones ligadas a la celebración de la festividad de Todos los Santos; buscar el disfrute por la ciudadanía del patrimonio cultural ligado a los cementerios; concienciar sobre la necesidad de defender y conservar ese patrimonio, y apostar por la diversificación y promoción de la oferta de turismo cultural".

El Cementerio de Monturque se encuentra en la cima del cerro sobre el que se asienta la localidad. con unas magníficas vistas de la Campiña cordobesa y de las Sierras Subbéticas.  Además está incluido en la Ruta Europea de Cementerios Singulares desde 2009 en la que se incluye a 49 cementerios, entre los que se encuentran  el de París o Roma. Este camposanto tiene como peculiaridad que alberga en el subsuelo las Cisternas Romanas, un monumento de 2.000 años de antigüedad en perfecto estado de conservación, declarado Bien de Interés Cultural. En el entorno se han localizado también las termas y un criptopórtico, una construcción casi extinguida en la península.



http://www.aytomonturque.org/index.php
http://www.europapress.es/andalucia/turismo-00476/noticia-monturque-cordoba-acoge-unicas-jornadas-culturales-gastronomicas-espana-torno-muerte-20101023104807.html

7 comentarios:

Juan A. Pérez dijo...

Nunca habría imaginado la gastronomía y la muerte reacionadas para hacer unas jornadas culturales.

Interesante

Anónimo dijo...

Por haber, hay hasta chistes que aúnan gastronomía y muerte. Para muestra un botón:
¿Qué le dice un esqueleto a otro?
- "¿Quieres gusanitos?"

Miriam ^^ dijo...

qué interesante! me ha gustado mucho :)

Guadalupe Segador dijo...

Muy bueno... jajaj.. a mi me habian contado el de
"¿Qué le dice un esquelo a otro?
- Estás en los huesos"

Sonia Aguilera dijo...

Pues no sabía nada de este festival, y mira que Monturque me pilla muy cerquita de Lucena. Me pasaré este domingo a degustar las tapas. Muchas gracias Guada

Anónimo dijo...

Continuamos con el concurso de chistes:
¿Qué le dice el novio esqueleto a la novia esqueleto?
- "Me pirro por tus huesos"

José Enrique Lorite dijo...

Sin duda, una alternativa bastante interesante para este fúnebre puente de Todos los Santos. Esperemos que las tapas no tengan nombre relacionados con el más allá.