miércoles, 27 de octubre de 2010

Fiesta de las castañas

Los días 30 y 31 de octubre tendrá lugar en la localidad granadina de Alpujarra de la Sierra la Fiesta de las castañas. Es una tradición reconocida en 1986 como fiesta popular en la que se agradece a la naturaleza los alimentos que proporcionaba. Consistía en recoger las castañas, se tostaban y comían amenizado con cantos y bailes.

Mecina Bombaron
Los actos se celebrarán en los municipios de Alpujarra de la Sierra, Mecina Bombaron y Yegen. Comienzan el sábado 30 con una “buñuelada” a las 9 de la mañana, seguido de la apertura de un mercado otoñal con productos de la zona y al mediodía una degustación de platos típicos. En este evento no podía faltar la recogida de castañas, que se realizará por la tarde. Para el domingo 31, está programada la recogida de setas y degustación de  “mico- tapas”. Y por la noche la celebración de Halloween con concurso de disfraces y degustación de castañas. Además, hasta el 5 de diciembre hay programadas actividades todos los fines de semana, por ejemplo, rutas literarias o jornadas gastronómicas.

En este municipio se pueden visitar desde sus iglesias y ermitas, restos de fortificaciones de antiguas culturas, ruinas de castillos como es de El Golco o el puente de origen Romano situado en el barranco del río de Mecina. Particularmente, destacan en Yegen la Iglesia del Dulce Nombre del Niño Jesús, objeto de multitud de reformas, pero que todavía conserva su estructura mudéjar. En Mecina Bombaron, nos encontramos con la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel de mediados del siglo XVIII, reconstruida con madera de castaño después de que los moriscos la saquearan e incendiaran.
Fuente del Paseo

Algunos de los elementos con más presencia en los pueblos de la   Alpujarra son los lavaderos y fuentes, con agua procedente de Sierra   Nevada. En Yegen, encontramos el conocido como “la fuente   Camellona”  y “Nacimiento”, además de numerosas fuentes entre las que   destacan la fuente de los tres caños, la fuente panadería vieja o la fuente   plaza iglesia. Por su parte, En Mecina Bombaron, los lavaderos más   conocidos son el “Lavadero Plaza Vieja”, situado en la plaza de ese   nombre y el “Lavadero fuente del Capitán”.

También podemos visitar el Museo fotográfico Mecina Bombaron y el Museo fotográfico de Yegen. El primero, inaugurado en el 2000, recoge 650 instantáneas tanto de pueblos granadinos como almerienses, se encuentra en los bajos del Ayuntamiento. En las fotos se refleja la arquitectura, gastronomía, folclore, cultura, leyendas y  personajes de la comarca.



http://www.alpujarradelasierra.es/
http://www.mecinabombaron.com/

4 comentarios:

Juan A. Pérez dijo...

La Alpujarra, maravillosa tierra. Si tuvieramos tiempo haríamos tantas cosas. Dejemos los blogs y huyamos a la ALpujarra a finales de mes!!

Guadalupe Segador dijo...

Venga!!! Pero entonces tendré que seguir poniendo ideas para buscar destinos donde ir???

Anónimo dijo...

Muchas veces nos eclipsan las capitales de provincia, pero Andalucía tiene un verdadero tesoro en sus municipios rurales y pueblos más pequeños. La Alpujarra es un perfecto ejemplo. Hasta Virgina Wooff se quedó prendada de ella.

Sonia Aguilera dijo...

Yo había propuesto un finde en la Alpujarra, en una casita rural con encanto, que por ahí hay muchas.
Me encanta la Alpujarra!!!